lunes, 18 de marzo de 2013

Ministra de Justicia y organismos internacionales firman memorándum

Ministra de Justicia y organismos internacionales firman memorándum para fortalecer sistema judicial boliviano

    Sucre, 18 Mar.- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, firmó el lunes en Sucre un memorándum de intenciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Delegación de la Unión Europea en Bolivia para fortalecer el sistema judicial boliviano.

    'Este memorándum busca el compromiso entre todas las instituciones firmantes para ejecutar el programa de fortalecimiento de la independencia del sistema judicial boliviano, financiado por la Unión Europea', explicó a los periodistas.

    El documento fue suscrito también con los titulares del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Órgano Judicial y el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

   Explicó que el programa incluye el proyecto 'Fortalecimiento del Sistema Judicial en Bolivia', que será financiado con 1,3 millones de euros y tendrá una duración de 18 meses.

    La Ministra de Justicia informó que el objetivo del programa es fortalecer la capacidad de las instituciones del sistema judicial, para cumplir las normas y estándares internacionales de Derechos Humanos de independencia judicial, de transparencia institucional y de acceso a la justicia, en el marco de la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009.

    El programa será gestionado y ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia de Bolivia.

    En 2013 la Unión Europea puso en marcha la ejecución del programa de Apoyo a la Mejora de Conflictividad Sociopolítica en Bolivia, financiado por el Instrumento de Estabilidad, mecanismo de cooperación para la financiación de iniciativas de los países socios de la Unión Europea.
Redacción Central/dea/rsl          ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario